1. Identificar los fallos
Si no se cometiesen errores, todos harían siempre los mismos tiempos vuelta tras vuelta. Pero esto no es así.
Así que, lo más importante es que identifiques los fallos y, sobre todo, la razón de que los estés cometiendo. Para ello es importante que practiques con otros pilotos o compartas datos de telemetría.
Algunos de los errores más comunes son no hacer correctamente el trail braking, no apurar todo el ancho de la pista al trazar las curvas o precipitarse con el acelerador.
En carreras, lo más difícil suele ser recuperar la confianza y volver a hacer buenos tiempos tras cometer un error grave, verse sorprendido por el cambio de dinámica del coche con rebufo o impacientarse con los adelantamientos.
2. Entrena para mejorar, no para «pasar el rato»
Si quieres tener un nivel alto, es imprescindible pasar horas en la pista dando vueltas en solitario, buscando los límites de la pista, del coche y los tuyos. Pero de nada sirve que pases horas pilotando si no lo haces desde un punto de vista analítico. Más vale calidad que cantidad.
A veces, ni siquiera merece la pena buscar mejorar los tiempos, sino hacer largas tandas sin cometer esos fallos que te suelen surgir. Cuando tu cabeza y tu cuerpo se hayan acostumbrado por completo a evitarlos, los tiempos y ritmos llegarán.
Por otra parte, si tienes la oportunidad de compartir pista con compañeros de equipo, esto te ayudará enormemente a mejorar. Tus fallos pueden ser distintos a los suyos y eso hará que os complementéis a la perfección.
3. Aprende la técnica y ponla en práctica
Nada de lo anterior tendría sentido si no sabes cuál es la técnica de pilotaje adecuada en cada momento. Porque hay unos básicos que aprender, como la forma de apretar/soltar los pedales, pero luego hay un mundo mucho más allá: tienes que saber cómo modificar tu trazada en función del tipo de curva, cómo funciona la dinámica del coche para poder recuperarlo en situaciones extremas, etc.
Para eso, en Lebalap Academy tienes un curso de dinámica básica en motorsport y uno de pilotaje deportivo que te los recomiendo encarecidamente. Luego ya tendrás tiempo de aprender mucho más, pero mi consejo es empezar por ahí. Además, ya sabes que te puedes dar de baja de Lebalap Academy cuando quieras, no hay problema.
4. Análisis de telemetría en simracing
Los datos reflejan exactamente qué ha estado pasando en pista. Esto significa que te van a decir qué has hecho, cómo se ha comportado el coche y bajo qué condiciones.
Eso sí, hay decenas o incluso cientos de variables que se almacenan, en función del coche y simulador. Además de otras muchas que hay que crear transformando esas.
No es tarea fácil, pero con Lebalap lo tienes más fácil que nunca. Aquí tenemos varios cursos y masterclasses en las que te explico cómo hacerlo con criterio para identificar tus puntos de mejora y pulirlos.
Por supuesto, si queires que te ayude a analizarlos yo personalmente, solo tienes que echar un vistazo simracing o ponerte en contacto conmigo. A partir de ahí, lo único que tendrás que hacer será descargar los datos y envíamelos. Recibirás el análisis en vídeo sobre las pautas que debes seguir, junto con todos los dashboards, gráficos y tablas necesarias.
Comentarios
Publicar un comentario